RUSIA

Rusia expande su presencia en el Ártico con bases militares

El Pentágono - 01/05/2017

Rusia busca aumentar su presencia en el Ártico, donde está construyendo y expandiendo sus bases.

Según informó el sábado la cadena estadounidense ABC News, Rusia está expandiendo su presencia en el Ártico, zona de suma importancia por sus grandes reservas de gas y petróleo.

De las bases más estratégicas de Rusia en la zona se puede mencionar la base aérea Alakurtti, que alberga modernos sistemas de radares y antisimiles, escuadrones de bombarderos Sujoi Su-24 y helicópteros de ataque Mil Mi-24 y Mil Mi-8.

Considerando la magnitud de lo que está haciendo Rusia en el Ártico, es difícil encontrar a países que estén esforzándose como lo está haciendo Rusia”, dijo la analista Katarzyna Zysk.

Dicha base fue fundada durante la era de la Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y en los últimos años ha sido modernizada para poder servir como uno de los principales puntos de despliegue militar de Rusia en el Ártico.

“Considerando la magnitud de lo que está haciendo Rusia en el Ártico, es difícil encontrar a países que estén esforzándose como lo está haciendo Rusia”, dijo la analista Katarzyna Zysk, de la Universidad de Oxford.

Más impresionante es una base aérea construida en el archipiélago de Fritjof Nansen, instalación militar que contiene gran cantidad de baterías antiaéreas y radares, y desde la cual se puede vigilar y monitorear casi todo el Ártico.

Uno de los objetivos de Rusia en su expansión en el Ártico es crear y organizar un escudo antimisiles que le proteja en caso de un hipotético enfrentamiento con Estados Unidos y sus aliados.

Los analistas citados por ABC News señalan que las bases militares rusas tienen doble uso y muchas de ellas están siendo empleadas para identificar las zonas que contienen reservas de gas y petróleo para su posterior extracción.

Rusia ya ha dado el primer paso para tener bajo su cobertura los recursos naturales del Ártico: Moscú ha enviado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una carta en la que argumenta que unas 460.000 millas del suelo oceánico del Ártico le pertenecen al Estado ruso.

Estados Unidos ve con cierto temor el repotenciamiento ruso en la zona del polo norte. El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, dijo que Washington "debe ser capaz de oponerse" a Moscú llegado el caso y de defenderse, si sus intereses se ven amenazados. 

Noticias relacionadas