ISRAEL

Liberan al joven palestino de 16 años cuya detención por soldados israelíes indignó al mundo

Las imágenes de Fawzi al Junaidi con los ojos vendados y rodeado por más de veinte militares israelíes provocaron críticas sobre el uso excesivo de la fuerza por parte del Ejército hebreo.

El Pentágono - 29/12/2017

Fawzi al Junaidi, un joven palestino de 16 años que se convirtió en símbolo de las recientes protestas en Cisjordania, ha sido liberado bajo fianza tras permanecer detenido durante tres semanas.

A pesar de sus problemas financieros, la familia Al Junaidi finalmente logró reunir la fianza de 10.000 shekels (2.870 dólares). El joven enfrentará un juicio por los cargos que se le imputen el 14 de enero.

    • El menor fue detenido a principios de este mes durante las protestas acaecidas en los territorios palestinos tras la decisión de Donald Trump de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel. Las imágenes de Fawzi con los ojos vendados y rodeado por más de 20 militares en la ciudad cisjordana de Hebrón se hicieron virales, generando críticas sobre el uso excesivo de la fuerza por parte del Ejército hebreo.
      • Las autoridades le acusan de haber arrojado piedras a un grupo de soldados israelíes, alegaciones que él ha negado repetidamente, afirmando que fue emboscado mientras huía de un área donde caían bombas de sonido y gases lacrimógenos.

      "La situación de su salud es grave"

      La familia y los abogados del menor han relatado a Al Jazeera que tiene un hombro dislocado y moretones. Tras ser liberado el miércoles por la noche fue trasladado a un hospital. El jueves fue dado de alta y ahora está en casa con el resto de su familia.

      "Seguiremos vigilando su estado, porque la situación de su salud es grave", ha señalado Rashad al Junaidi, el tío de Fawzi. "Gracias a Dios, un héroe es irrompible", agregó, refiriéndose a la moral del joven.

    • Los familiares aseguran que Fawzi no estaba protestando y que solo iba a comprar alimentos, ya que es el principal proveedor de la familia de nueve personas. Su padre tiene una lesión en la pierna, mientras que su madre está luchando contra una enfermedad terminal.

      "Abusos que han alcanzado el nivel de tortura"

      Arwa Hlehel, uno de los dos abogados que representan a Al Junaidi, denunció que al joven lo golpearon en el momento de su arresto y en el centro de detención, donde además lo arrojaron a una bañera llena de agua fría.

      "Prácticamente, estamos hablando de abusos que han alcanzado el nivel de tortura, especialmente para un niño de su edad", censuró el abogado, quien trabaja con el Club de Prisioneros Palestinos y planea presentar una denuncia ante el relator especial de las Naciones Unidas sobre el trato que el Ejército israelí brinda a los niños. "Esperamos que esto saque a la luz violaciones que están en contravención directa de la ley internacional", apuntó.

      "Política de negligencia médica"

      A su vez, Farah Bayadsi, otro defensor de Al Junaidi, aseguró que la liberación fue posible debido al deterioro de la salud del menor, mientras que su detención prolongada "puede atribuirse a la política obstruccionista israelí de negligencia médica".

    • Bayadsi insiste en que los testimonios de cuatro soldados israelíes que alegan que Al Junaidi les arrojó piedras son "vagos" e inexactos, mientras que la forma en que investigaron su caso después del arresto fue "parcial e injusta".

Noticias relacionadas

Más leídas del día