TURQUÍA

Primer ministro turco asegura que su país no hará ataques en Irak sin permiso

Al Abadi indicó que las fuerzas de seguridad iraquíes imponen su control sobre todo su territorio

El Pentágono - 27/03/2018
Primer ministro turco asegura que su país no hará ataques en Irak sin permiso

El primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, le prometió hoy a su homólogo iraquí, Haidar al Abadi, que su país no realizará operaciones en Irak sin permiso del Gobierno de Bagdad, informó el último.

Según un comunicado de la oficina de Al Abadi, Yildirim aseguró, en un llamada telefónica, que Turquía "respeta la soberanía iraquí" y "no hará ningún ejercicio contra ella".

Al Abadi indicó que las fuerzas de seguridad iraquíes imponen su control sobre todo su territorio y destacó que durante una visita reciente a Mosul (norte) ordenó a las fuerzas federales controlar toda la frontera y prohibir la enterada de cualquier combatiente extranjero.

"Rechazamos cualquier violación contra Turquía a través de nuestros territorios", le dijo Al Abadi a Yildirim.

El pasado jueves el Gobierno iraquí condenó lo que calificó de "continuas violaciones de las fronteras iraquíes" por parte del ejército turco, en referencia a los frecuentes ataques aéreos realizados por Ankara contra posiciones de la guerrilla kurda el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el norte de Irak.

Un día antes el ejército turco anunció la muerte de 38 presuntos miembros de ese grupo en un ataque aéreo en la región de Hakurk, en el norte de Irak.

En el último mes la fuerza aérea turca ha realizado con frecuencia incursiones en Irak, habitualmente en un radio de unos 50 kilómetros desde la frontera.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo esta semana que Ankara ha propuesto a Bagdad operaciones conjuntas contra el PKK en el norte de Irak.

Noticias relacionadas

Más leídas del día