La nave espacial fantasma del Pentágono marca nuevo récord en la órbita mientras realiza una misión secreta

Las misiones de la X-37B están envueltas en un velo de misterio desde que se diera a conocer el programa.

El Pentágono - 28/08/2019

La misteriosa nave espacial de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, X-37B, ha marcado un nuevo récord de permanencia en órbita: 719 días, informa el portal Space.com sobre el programa, cuyos objetivos se mantienen en la sombra.

La aeronave reutilizable no tripulada X-37B lleva casi dos años realizando pruebas secretas para la Fuerza Aérea estadounidense. Construido por Boeing, el aparato está desarrollando su quinta misión (OTV-5), que comenzó en septiembre del 2017.

Con anterioridad el vehículo experimental realizó cuatro vuelos de entre 225 y 718 días de duración a partir del 2010.

La nave espacial no tripulada X-37B.

La Boeing X-37B es capaz de entrar en órbita y aterrizar utilizando el mismo patrón que los transbordadores espaciales del proyecto Space Shuttle. La longitud de este vehículo reutilizable es de 8,8 metros, cuatro veces menos que los transbordadores.

Su primer lanzamiento tuvo lugar el 22 de abril de 2010 y el último vuelo, concluido en mayo del 2017, fue el más largo (718 días) hasta ahora.

Este programa secreto conjunto de la NASA y Boeing comenzó en 1999 y fue transferido al Pentágono en el 2004. Se desconoce el propósito que EE.UU. persigue con el proyecto.

Expertos espaciales, entusiastas e incluso algunos funcionarios gubernamentales de EE.UU. se mostraron por largo tiempo desconcertados acerca de cuál sería el uso real de la nave espacial secreta no tripulada, de cuya existencia se supo por primera vez en el 2014.

Supuestos objetivos

Según explicaciones oficiales ofrecidas desde la Fuerza Aérea, los principales objetivos de la X-37B son investigar tecnologías reutilizables para el futuro espacial de EE.UU. y realizar experimentos en el espacio que puedan ser devueltos e estudiados en la Tierra.

"Las tecnologías que se están probando en el programa incluyen un avanzado sistema de guiado, navegación y control, sistemas de protección térmica, aviónica, estructuras y sellado de alta temperatura, aislamiento reutilizable, sistemas de vuelo electromecánicos ligeros, sistemas de propulsión avanzados, materiales avanzados y el vuelo orbital autónomo, así como la reentrada y el aterrizaje", precisaron los funcionarios.

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