VIDEO: El caza brasileño Gripen E realiza su primer vuelo de prueba

El avión, construido por la compañía Saab, despegó el 26 de agosto desde un aeródromo en la ciudad sueca de Linköping para llevar a cabo una maniobra de 65 minutos.

El Pentágono - 29/08/2019

El primer caza Gripen E de la Fuerza Aérea de Brasil, construido por la compañía sueca Saab, llevó a cabo con éxito su primer vuelo. El constructor europeo publicó este 27 de agosto un video grabado durante la maniobra.

Según un comunicado de la compañía, el avión de combate despegó este lunes desde el aeródromo de Saab en la ciudad de Linköping. Durante la operación, de 65 minutos, fueron probadas las calidades básicas de vuelo y manejo de la aeronave.

"Este hito es un testimonio de la gran colaboración entre Suecia y Brasil. Menos de 5 años después de que el contrato fue firmado, el primer Gripen de Brasil realizó su primer vuelo", declaró el presidente y director ejecutivo de Saab, Hakan Buskhe.

Richard Ljungberg, quien pilotó el caza durante el vuelo de prueba, afirmó que "sé lo mucho que esto [el primer vuelo] significa para la Fuerza Aérea brasileña y todos en Saab y sus socios brasileños". Además, reiteró que "el vuelo fue muy suave" y la aeronave se comportó igual de bien que en las simulaciones.

La publicación indicó que el caza, que dispone de un diseño de cabina "totalmente nuevo", un sistema de control de vuelo actualizado, así como un 'software' modificado, será sometido a pruebas adicionales de sus sistemas tácticos y sensores.

El portal Air Force Technology señala que el constructor sueco suministrará a Brasil un total de 36 Gripen: 28 cazas monoplaza Gripen E y 8 cazas biplaza Gripen F.

Más leídas del día