Los kurdos anuncian un acuerdo con Damasco sobre el despliegue de tropas sirias a lo largo de toda la frontera con Turquía

El acuerdo, del que han informado AFP y el canal libanés Al Mayadeen, ha sido alcanzado en medio del operativo 'Fuente de la paz' que Turquía ha lanzado contra los kurdos en Siria.

El Pentágono - 14/10/2019

Los kurdos anunciaron este domingo la llegada a un acuerdo con el Gobierno sirio para el despliegue de tropas sirias a lo largo de toda la frontera con Turquía. De acuerdo con la administración de la autonomía kurda en el noroeste del país, la decisión permitirá proteger "la soberanía" de Damasco y ayudará a "prevenir" y "repeler" la ofensiva del Ejército turco.

"El Ejército sirio entrará [en el territorio controlado por la autonomía kurda] y se desplegará en toda la frontera entre Siria y Turquía para ayudar a las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) a repeler este ataque y liberar las áreas ocupadas por el Ejército turco", puntualiza un comunicado.

Anteriormente, la agencia estatal siria SANA había informado de la movilización de unidades del Ejército nacional hacia el norte del país para enfrentar la "agresión turca en curso" en las ciudades y áreas fronterizas. Sin embargo, no proporcionó más detalles.

Al mismo tiempo, el canal libanés Al Mayadeen informó que unidades de las Fuerzas Armadas de Siria han entrado en la ciudad de Manbij, ubicada a unos 30 kilómetros de la frontera con Turquía.

En esta misma jornada, las Fuerzas Armadas de Turquía tomaron el control de la aldea fronteriza de Suluk, localizada en la parte noreste de la provincia siria de Raqa. El día de ayer declararon haber tomado el control de la ciudad de Ras al Ayn, situada al este del río Éufrates, pero las fuerzas kurdas negaron dicha afirmación, argumentando que solo había entrado en un vecindario de esa localidad. Las FDS subrayaron hoy que, gracias a refuerzos enviados desde otras áreas, las unidades kurdas recuperaron el control de la mayor parte de esa ciudad fronteriza.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Turquía ha comunicado este domingo que el número de combatientes kurdos, eliminados desde el inicio de su operativo 'Fuente de paz' en el norte de Siria, ha ascendido a 480. Ankara considera a estos grupos armados kurdos como "terroristas".

Noticias relacionadas

Más leídas del día